martes, 23 de diciembre de 2008

POSTERGACIÓN DE CAMPAÑA CONTRA EL SIDA

En un contexto en que se reconoce que la magnitud del contagio de VIH puede alcanzar entre 30 mil y 40 mil personas en el país es de vital importancia mantener las campañas y generar una mejor educación.

La nueva postergación del lanzamiento de la campaña del sida retrasa un mensaje cada vez más necesario no sólo para los hoy contagiados, sino para una población cuya preocupación por esta enfermedad es creciente.

En efecto, 2008 será un año que se recordará por continuas crisis que -como resultado- han causado sucesivos retrasos en la difusión de mensajes preventivos. El primero de ellos se produjo tras las denuncias que involucraron los fondos administrados por el Consejo de las Américas. El hecho, que es investigado por la justicia, repercutió en la relación de la Comisión Nacional del Sida (Conasida) con las ONG vinculadas el tema.

El segundo estuvo vinculado con los casos no notificados de sida, situación que se dio a conocer en el Servicio de Salud de Iquique y que obligó a una revisión del sistema de aviso a los contagiados en el todo el país. Tras esta situación se volvió a anunciar que habría una postergación (aunque no se le llamó así, porque no hay fechas comprometidas). Según el presidente de Conasida, Aníbal Hurtado, la campaña por la que se esperó durante 2008 se empezaría a emitir a partir de febrero de 2009 y, mientras tanto, antes de terminar este año comenzaría a aparecer en los medios un spot destinado a que la ciudadanía vuelva a confiar en el sistema público de salud. Esto último llama la atención y aparece como un cambio en las prioridades comunicacionales.

También es complejo de entender al recordar que, en septiembre, Pedro Crocco, jefe de la División Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, señaló que existe tanto el compromiso como los recursos para al menos una campaña al año, financiada con fondos que ya forman parte del presupuesto de esa secretaría de Estado, que bordean los 400 millones de pesos.

A eso súmese que la importancia de un mensaje preventivo en torno al contagio del VIH fue tema central en el Día Mundial del Sida, celebrado el 28 de noviembre, fecha en la cual se hicieron demostraciones públicas orientadas fundamentalmente al uso del preservativo. Ese, de hecho, ha sido el eje de las campañas de años anteriores y es un elemento de valor epidemiológico indiscutido. En un contexto en que se reconoce -entre cifras oficiales y "negras"- que la magnitud del contagio puede alcanzar alrededor de las 30 mil a 40 mil personas en el país es de vital significación mantener las campañas y generar una mejor educación en torno al uso del condón.

Se trata de un problema de dimensiones públicas evidentes, que requiere una política consistente en términos comunicacionales. Es urgente que la población sea orientada sobre sus conductas de riesgo y reciba información sobre las formas de contagio. Es imperiosa una campaña que reitere la necesidad del preservativo y se enfoque en los adolescentes que empiezan su vida sexual a una edad cada vez más temprana.

Publicada el miércoles, 10 de diciembre de 2008

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